Clotilde Ifran

Después de haber leído la historia Clotilde Ifrán en clase, Camila, nuestra profesora de Literatura, nos dio una consigna para trabajar, la cual consistía en: Buscar 3 tipos de citas distintas en el cuento que  concuerdan con los siguientes requisitos:

1.Los 3 personajes femeninos que aparecen en el texto comparten una perversidad que es propia de las mujeres presentadas por Silvina Ocampo.

2.El Relato participa del género fantástico, ya que un evento sobrenatural irrumpe en la realidad cotidiana.

3.La elección del difraz de la niña no es accidental:permite proveer una interpretación al cuento dentro del género fantástico.

Las citas que yo escogí son:

1.”Buscate una modista, ya tenés 9 años -sos bastante grande para ocuparte de tus cosas”

2.”La atendieron en el acto.Interrogó:-Está Clotilde Ifrán?.La voz de Clotilde Ifrán respondió: -Soy yo”.

3.”Era la pequeña venganza que utilizaba en contra de su madre por no haberse ocupado del traje de diablo”

Lo que me pareció muy bueno fue la exposición de los distintos grupos porque escuché cosas que no se me habían ocurrido y que me ayudaron a entender mejor.Aprendí que no siempre tengo razón y que tengo que dejar hablar al otro porque se aprende así y también es una manera de respetar que me cuesta mucho.Justamente, me vino bien la dinámica de grupos.Si bien aprendí todo lo que se dijo,me hubiera parecido motivador que cada uno dibuje a los personajes femeninos y los demás interpretemos de quién se trata.Creo que hubiera servido a reforzar mejor el trabajo desde lo visual ( a mí me queda mucho de esa manera). Igualmente,me pude mantener callado oyendo a los demás, que para mí, es un logro grande!.

La verdad es que no se me ocurrió nada extraordinario. Sólamente una relación con la película :“Mi planta de naranja lima” porque Clemencia y Zezé ( protagonista del film) tienen  en común que utilizan utilizan la imaginación para evadir la realidad dura que atraviesan.Zezé habla con su planta porque su padre no lo quiere y le pega y el pequeño árbol,es su única compañía.Clemencia le da vida a Clotilde para conseguir su disfraz.Pero no me parece un ejemplo sano: creo que los dos personajes necesitarían un psicólogo y también los dos padres. hay un problema tremendo de vínculos que me inspiran tristeza.La enseñanza que me deja es que hay que tratar de enfrentar los problemas y pedir ayuda a alguien que nos pueda ayudar.

 

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, Castellano, Eportfolio 2019. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *